5 de abril de 2006

Sobre distintas tecnologías de TVs

Últimamente se están dando tantas novedades en el tema de las televisiones que uno ya no sabe ni de qué le están hablando. He querido aclararme un poco y esto es lo que he visto:

Hay cada vez más tecnologías distintas para la fabricación de televisiones. He aquí algunas de ellas...

- CRT

Siguen vendiéndose los televisores de tubos (CRT) con pantallas de hasta 36", es tecnología antigua pero barata. Eso sí el espacio que ocupan es, como todos sabemos, bastante grande. Hay televisores CRT listos para la HDTV (televisión de alta definición).

Tamaños más comunes: de 19 a 36 pulgadas.

Por qué comprarlo: Por su precio menor (en el caso de la HDTV es la solución más barata). Su calidad de imagen es buena y permite verla desde distintas posiciones sin ver afectada su calidad.

Por qué no comprarlo: Porque su peso y su tamaño son más grandes que los plasmas y los LCD. Las pantallas llegan como máximo a las 36 pulgadas.


- PLASMA

Qué podemos decir de las famosas pantallas de plasma. A pesar de ser caras sus precios han caído en el último año. Son recomendables cuando se quiere una pantalla de unas 42 pulgadas y cuando hay poco espacio, ya que su delgadez permiten colgarlas en la pared como si fuera un cuadro.

Tamaños comunes: de 42 a 60 pulgadas, aunque ya hay prototipos de hasta 80.

Por qué comprarlo: Porque la calidad de la imagen es buena y luminosa. Porque se puede encontrar pantallas de gran tamaño, pero que ocupan poco espacio ya que son delgadas.

Por qué no comprarlo: Porque son caras, porque si uno deja una imagen fija en la pantalla pueden aparecer "imágenes fantasmas" (no desaparecen nunca).


- LCD

Las pantallas LCD tienen una excelente imagen y su precio de fabricación va muy en relación con el tamaño por lo que es recomendable comprarlas en tamaños menores a las 32". La premisa es que si es más grande mejor comprarse una TV de plasma. La mayoría de los LCD se puede conectar también a un PC. Estas TV son lo más parecido en tecnología a los monitores TFT los PC.

El LCD tiene una respuesta más lenta a los cambios de imagen, por lo que no conviene para películas que cambian de escena continuamente y a gran velocidad. El tiempo respuesta del LCD es de 13 milisegundos, a diferencia del plasma que es de 8 milisegundos.

Tamaños comunes: De 21 a 32 pulgadas.

Por qué comprarlo: La mejor imagen y tamaño cómodo para colgarlo incluso en la pared.

Por qué no comprarlo: Porque mientras más grandes se hacen inalcanzables para el bolsillo.


- RETROPROYECTOR DLP

Ahora hay versiones modernas de televisores por retroproyección que usan la tecnología DLP de Texas Instruments (www.dlp.com). Son menos aparatosos y con una excelente imagen (muchos de ellos son HD, es decir de alta definición), eso sí su precio es más caro.

Tamaños comunes: De 47 a 60 pulgadas

Por qué comprarlo: Porque tienen mejor calidad que los retroproyectores comunes y son menos aparatosos.

Por qué no comprarlo: Porque tienen una lámpara que hay que cambiar antes que termine su vida útil (7000 horas) y que tiene un precio importante.


- LASER (DLP)

Las televisiones láser emplean la misma tecnología que actualmente se emplea en los televisores de retroproyección DLP, aunque en vez de recurrir a una fuente de luz blanca y una rueda de color, emplea rayos láser de colores rojo, azul y verde para componer la imagen.

Ello produce televisores mucho más ligeros y con un menor consumo.

A modo de ejemplo baste reseñar que un modelo de 52 pulgadas pesa la mitad y consume sólo un tercio que una televisión de plasma.

Es una nueva tecnología presentada recientemente por Mitsubishi. Los primeros modelos podrían estar en el mercado para finales del presente año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

AddToAny